Diego en General
11 Feb 2019 a las 20:54

Canals-La Llacuna-Sendas del nero-la boleta la moleta-albufera-senda clot del sastre-riu dels sants-Canals

• Distancia:
  • Dura
  • Sendas 11
  • Sendas 12

Ruta recomendada por un amigo biker de la zona. Os pongo su descripcion porque esta muy detallada:
Ruta que se inicia en la estación de renfe de L'Alcúdia de Crespíns.
Esta ruta está compuesta por este enlace ya que la subida a la finca Quicorro y la bajada por la senda del Montot, no tiene la frondosidad de este otro con mayor disfrute y vistosidad.

partimos hacia el Puentecillo sobe el Riu dels Sants que divide las Poblaciones de L'Alcúdia y Canals, siendo por su polideportivo, el acceso a la primera de las sendas en La Foieta, la segunda nos lleva a la entrada de Ayacor por el Río Cányoles; dando contestación a la pregunta de alguno, del porque de este pequeño bucle.
Travesamos la antigua nacional para alcanzar la Autovía, que en esta ocasión la cruzamos por el siguiente túnel, ya que el del trakc se encuentra anegado por las lluvias, dando paso a la primera de las subidas, muy tendida, que nos conduce a La Llacuna, El Pinar y la Ombría de Estubeny, con algo de agua a su paso por el Barranco de la Sal.
La segunda subida es algo más intensa y nos deja cruzando la CV-590 para acceder al Nero y sus continuas sendas de La Boleta, La Moleta y El Cantalar, por donde accedemos a Anna pasando por la pasarela de madera y admirando el majestuoso paisaje de naturaleza y agua.
Habiendo consumido la primera parte de la ruta, llegamos al punto de reponer líquidos y sólidos en el Lar Galego, como siempre, buena atención a buen precio 6 €, tres tipos de bocadillos partidos por la mitad, con los correspondientes cacahuetes, ensaladas y brebajes del carajo.
La segunda parte iba a sorprender a la mayoría por su divertido y sinuoso trazado, una vez pasada la Albufera, se llega a la parte superior del Gorgo de la Escalera, que en verano da pie a un buen chapuzón.
De nuevo llegamos a la CV-590 que en la misma rotonda abandonamos para llegar a la CV-580, la cruzamos y paralelos a la carretera, se llega a la senda del barranco del Sastre con tres km. hasta la CV-585, la que dejamos a escasos 300 metros, para remontar y subir tendida mente a la Plana. Una rápida bajada al barranco de Fontanars, para volver a subir una corta y dura rampa por un campo de naranjos.
Una vez coronado este punto, bajamos por la única trialera del día poniendo sentido para hacerla sobre la bici, al finalizar se remonta unos 150 metros a pie hasta la pista, la dejamos para afrontar la última y dura subida de 1 km. y bajar hasta la Casa la Cota, donde se acede a la senda que nos deja en el nacimiento del Riu dels Sants, y por el que acedemos al Pueblo pasando por las rotondas hasta alcanzar la vía y la Estación del tren, punto final de la ruta.