Juanjo García en Rutas
17 Jun 2013 a las 20:39

Sobre la ruta de Javalambre

Un compañero de Natalia encontró el track de la ruta de Javalambre y me preguntó mi opinión. Le he escrito un correo que, aunque es un tostón, creo que vale la pena compartir.

---
A mí personalmente (la travesía a Javalambre) me gusta mucho, además de un reto, es una experiencia de convivencia y con las últimas modificaciones se hace apta para todos los públicos.

La primera etapa consiste en llegar a Alcublas a dormir el viernes, nosotros tenemos hablado con el ayuntamiento quedarnos en el polideportivo, aunque también hay casas rurales disponibles. La cena se hace en el bar del polideportivo y, para los que se quedan a dormir allí, el desayuno también. El año pasado hubo gente que plantó tiendas, pero yo y un par más nos quedamos durmiendo en los vestuarios en los que dormimos bastante bien. Anteriormente la etapa se hacía hasta Gátova, por lo que era un poco más corta a costa de alargar la segunda etapa, con lo que se hacía bastante más dura, ya que el segundo día tenías 20km antes de llegar a Gátova.

La segunda etapa es Alcublas - Fuente del Santo (Torrijas) que está en el camino de subida al pico, esta etapa sube por Oset y Canales hacia la base del toro, por lo que es bastante dura, pero como sales de Alcublas un par de horas antes que cuando dormíamos en Gátova, se llega a la base sobre las 12h y no sobre las 14h y no te pilla todo el calor en la peor subida. Después de la base se baja un poco hacia las navas de Torrijas que es una meseta casi plana. Después de las navas llegas enseguida a la Fuente del Santo, a buena hora para comer.

La tercera etapa es el pico, en la que existen varias alternativas:
- Subir a Javalambre, la clasica. Una subida constante pero no con mucha pendiente hasta el collado del pico buitre y después tres sube-bajas más hasta el pico.
- Subir al pico del buitre. Hay gente que le gusta más este pico por las vistas, pero ahora están las obras del observatorio y el pico está bastante feo. La subida es compartida con la de Javalambre hasta el collado y después se bifurcan y se sube un poco menos que para subir a Javalambre. Después hay quien baja por la misma pista que ha subido y quien baja por el otro lado y le da la vuelta a la montaña para llegar a la Fuente del Santo, yo esta alternativa no la he probado.
- Hacer los dos picos, primero Javalambre y después el Buitre. Yo la hice el año pasado como reto y te quedas bastante satisfecho, lo normal aquí es bajar por la misma pista que se sube, ya que se baja casi sin pedalear hasta la Fuente del Santo.

En la Fuente del Santo no hay duchas porque al ayuntamiento de Torrijas no le da la gana, porque el primer año que fuimos, nos pusieron como condición comprar un calentador para quedarnos en la zona de acampada, y el tercer año dijeron que no les salia rentable que alguien fuera a limpiar los baños, así que están cerrados y nos toca cagar en el monte. Hay gente que se queda a dormir en la casa rural de Torrijas, por lo que se ducha allí, también dejan que se duchen los no hospedados pagando unos 3€. Los que duermen en la casa rural desayunan allí y los que duermen en la fuente desayunan lo que trajeran de casa. Yo antes llevaba tienda de campaña pero el año pasado hice vivac encima de las mesas de piedra del comedor.

La cuarta etapa es bajar hasta Alcublas, el trayecto por las navas y la base del Toro es el mismo, pero al llegar a canales hay dos opciones de bajada, la directa que antes era una senda y ahora es una pista que te lleva hasta Alcublas, o la misma que la subida que te deja en una carretera a 4km de Alcublas y todos de subida. Yo el primer año fui por la carretera y llegué a Alcublas muerto. Ahora la bajada por la pista/senda es para todos los públicos, de hecho, en una ruta del club la hicimos de subida. Hay gente que no puede pedalear el viernes, por lo que va a Alcublas en coche, y aquí acaba su ruta.

Los que siguen en la quinta etapa van hasta Marines nuevo, dónde se suele comer en restaurante como colofón. Es una subida hasta los molinos de Alcublas, unos llaneos con un par de repechos, y una bajada traicionera por pista con piedras sueltas del tamaño de un puño dónde suelen haber caidas de gente que se confía y muchos pellizcos. Después, por carreteras secundarias hasta Marines.

Después de comer hay gente que la recojen o se organizan en coches para volver, pero siempre queda alguien que vuelve hasta Valencia pasando por Bétera.

Es una ruta 100% recomedada, pero, aunque es una ruta del club, no se suele esperar a la gente, sino que se van haciendo grupos naturales que van agrupando a los que llevan más o menos el mismo ritmo, aunque con la modificación de la ruta, la gente se agrupa más.