Puente del 12 de Octubre de 2.007(Días 12, 13 y 14)
Os propongo que el puente del Pilar nos vayamos a conocer tres de los enclaves más espectaculares de la sierra norte de Madrid.
Estas son las tres rutas que está previsto hacer y que pueden cambiar a medida que se cuente con mas información.
HAYEDO DE TEJEDA NEGRA(Ávila)
http://www.lacerca.com/Turismo
Parque Nacional
El parque está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa.
El microclima del Parque, junto con su aislamiento, ha permitido la conservación de estas singulares masas vegetales.
Encontramos las hayas acompañadas de otras especies protegidas como el tejo ( el Barranco de Tejera Negra da nombre al Parque), el acebo y el abedul, además de robles, serbales, mostajos, avellanos y pinos; bajo los mismos se encuentra un sotobosque con brezales, ecobonales y jarales.
Las hayas de Tejera Negra se establecieron en épocas remotas, cuando el clima era más frío y húmedo que en la actualidad. Hoy día estos árboles encuentran refugio en valles umbríos, laderas norte, con nieblas, vientos, lluvia y escasamente expuesto al sol.
En un recorrido por el parque puede observarse en el estado más puro hayas centenarias, algunas de más de 300 años compartiendo el espacio con hayas más jóvenes y homogéneas junto con característicos y oscuros tejos, algunos de más de 600 años. Y en primavera la singularidad amarilla de las llamativas flores de la retama negra.
Junto a la vegetación natural existen pinares introducidos mediante repoblaciones, efectuados tanto sobre brezales como sobre el propio hayedo y melojar. En algunos casos dentro del hayedo, el haya ha conseguido ahogar las repoblaciones que se hicieron, compitiendo favorablemente con el pino, lo que indica su vitalidad.
El Castañar de El Tiemblo(Ávila) http://www.pueblos.net/tiemblo/
El bosque mágico de los cuentos
Cuando uno rememora los cuentos de hadas, las historias que de pequeño solía escucharlas de boca de nuestros padres, o de nuestros abuelos, siempre nos viene a la memoria el escenario en el que se desarrollaban en nuestra imaginación. Un bosque sombrío, húmedo y lleno de grandes árboles, llenaba de misterio y curiosidad las peripecias de Pulgarcito, de Hensel y Gretel, de la Bella Durmiente o de Caperucita Roja. Estos bosques, cuando uno se hace mayor, dejan de existir en nuestra imaginación y parece que se esfuman de nuestra conciencia como un azucarillo en el café. Parajes como el que propongo en esta ruta, el Castañar de El Tiemblo, nos ayudan a recordar que estos bosques todavía existen, y que tienen una capacidad de sugerencia y evocación suficiente para imaginar el desarrollo de mil y una historias, a cual más fantástica y atrayente.
Los toros de Guisando(En El Tiemblo)
Los Toros de Guisando son tres esculturas íberas de piedra que efectivamente recuerdan en su forma a tres bovinos. El paisaje en la zona lo componen las dehesas de fresnos, los ricos pastizales y una frondosa vegetación ribereña. Son parte imprescindible del patrimonio arqueológico de la comunidad. El lugar donde se hallan situadas era un campo ganadero, lugar de tránsito de los rebaños de la mesta. Los Toros están fechados en el siglo III a.C. Se trata de una zona protegida.
La Pedriza
Una espectacular mole granítica da la bienvenida a La Pedriza. Tal vez, en un primer momento, el viajero puede llegar a sentir una sensación de hostilidad por las particulares formas de las piedras. Nada más lejos de la realidad. En La Pedriza se dan cita las rocas más singulares, bautizadas con originales nombres semejando curiosas formas. Perfiles que contrastan con recoletas praderas y los diferentes ríos y arroyos que corren por sus venas. Centro clásico del excursionismo madrileño, este pedazo de tierra, encuadrado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con frondosa vegetación en sus profundidades para terminar con una desnudez asombrosa en las cumbres. Todo un recorrido surcado por decenas de senderos que los amantes a este deporte, apreciaran.
RESPONSABLE: ÁNGEL
Necesito saber quienes son los que me acompañaran a tan inolvidable finde. La fecha limite para apuntarse, por motivos de alojamientos, es el …lo antes posible.
Los precios de los alojamientos estarán en 33 €+ IVA por persona y noche, a media pensión. Es decir ; alojamiento, desayuno y cena. Por lo que por tres noche suman 99 € + IVA.
Podéis apuntaros añadiendo un comentario aquí, o bien en la lista en papel disponible en el tablón del club
6 Septiembre 2007 Escrito por Ana · Etiquetas: Noticias |
Cuenta conmigo para tan interesante aventura. En cuanto al desplazamiento, de momento he quedado en compartir coche con Ana y Lucho.